MAKING OF BACK TO YOUR HEART - SANTOS WUSSIES

2.6.15


Producido por Santos Wussies & Santiago De Simone
Grabado en Rinoceronte Estudio, Buenos Aires.
Mezclado en 7AM Mixing, Buenos Aires.
Masterizado por Estanislao López en Caja de Ruidos, Buenos Aires.

El pasado 25 de Mayo se cumplió 1 año desde que salió Back to your Heart (The Mid-Fi Album) de Santos Wussies.
Al día de hoy es uno de los discos que mas orgullo me da haber trabajado tanto por lo artístico como lo humano.
No quiero dejar pasar esta oportunidad de contar como fue el proceso de creación de este disco antes de que se me olvide!



Agus y Nico tenían todos los temas muy definidos y hasta el orden definido. Me explicaron cual era el concepto del disco y que querían transmitir a nivel sonoro: el famoso Mid-Fi que tanto mencionaban.
Ahí tomé la decisión de ir a Rinoceronte, el nuevo estudio de mi amigo Lucas Sanna, que estaba empezando a trabajar y al no ser un estudio ya establecido en equipamiento (en ese momento) era el lugar ideal para buscar esa mezcla de hi-fi y lo-fi que los Wussies querían.
Por otro lado los dos quilombos de producción que tenía que resolver eran como lograr el low-end necesario al no haber bajo y especialmente como encapsular esa bola de energía que era la banda en vivo y llevarla al disco lo mas directa posible.


Teniendo en cuenta estos puntos propuse que la banda grabara en vivo sin click y con los amplificadores sonando adentro del estudio con aislación y que además ibamos a agregar al rig de Nico un ampli de bajo para recrear esos lows que nos faltaban.
Necesitábamos 4 días asi que usamos dos calurosos fines de semana de Noviembre: el primero para todas las bases y el segundo para los overdubs, voces y coros. Al final en el primer finde sobraron horas por lo cual los chicos pudieron grabar 2 temas que estaban fuera del setlist que terminaron siendo Spring-Heeled Jack y Punk Frogs.


Armamos la banda a lo largo del estudio para que al tocar queden enfrentados, con los amps a la espalda de Nico, apuntando a la pared y con 2 paneles aislantes. En todo el proceso de estudio tuvimos la gran ayuda de Bebo, amigo íntimo wussy.
Los amps eran un Fender M-80 (la serie de las perillas rojas) matcheado con un NTV de bajo de 150w. Las bases fueron grabadas con la Squier Jazzwussy y los overdubs con Epiphone Les Paul. Los efectos que usamos eran un MXR Distortion+, Boss Turbo Distortion, EHX Big Muff USA y Ruso, EHX Polychorus y un Wah Crybaby. Creo que en algunos temas usamos un Bass Chorus de Boss pero mas que nada lo usamos para split de señal y alimentar a los dos amps. Los equipos fueron microfoneados con 57s y si mal no recuerdo un MXL o un Audix.


Con respecto a la batería era una Tama Rockstar de los 90s con parches que no estaban nuevos pero Lucas actuó de Drum Dr y la afinó hasta encontrar el sonido que buscábamos.
Con respecto al microfoneo armé OH en Stereo par espaciado con unos 414 matcheados en cardioide y en fase con snare y kick. Recuerdo que los armé bastante altos tipo 1 metro de altura desde el crush y apuntando al filo exterior de los platos para tener mas decay y menos info de snare. Para el room mono usamos un C1000, bien alto al extremo de la sala y un Oktava para el Hihat. El bombo fue con un D112 adentro y armamos un tunel resonador con una frazada y al final un Oktava. 57s para snare  y E604 para los toms. Para saturar un poco la señal usé dos preamps ART valvulares para bombo y snare. Todo eso al ProTools via una Mackie 1604 y de ahí a la Motu.


Casi terminando la primer jornada y luego de varios ajustes empezamos a grabar. El sonido que habíamos encontrado era lo que estábamos buscando: perfecto. Definitivamente no era hi-fi teniendo en cuenta el equipamiento que estábamos usando y la suciedad que estábamos captando pero tampoco era lo-fi porque sonaba extremandamente limpio y al frente.


Los Wussies estaban realmente muy ajustados, venían muy ensayados y sabiendo muy bien que debían hacer en cada tema. Casi todo salió en primeras tomas lo cual fue muy gratificante; un subidón de energía y vibra dentro del estudio y especialmente entre nosotros.


Al comenzar el segundo finde armamos el mismo seteo de amps y pedales para los overdubs de guitarra pero microfoneando ambos amps con 57s y 414s. Nico se fue al carajo y juro que metió todos los tracks en una sola toma todo con la Les Paul. El tema que mas demandó layers de guitarra fue Ekuatorian Party que si mal no recuerdo en la parte del solo tiene a 4 guitarras al mismo tiempo sonando. Fuimos construyendo las tomas en ese tema con el Turbo Distortion, el MXR y los dos Big Muffs. Llegado un punto necesitabamos agregar una guitarra que tuviese el edge necesario para cortar entre tanto fuzz y revolviendo el estudio encontramos un Digitech DeathMetal cagado a palos que fue justo lo que necesitabamos. También grabamos unas acústicas para Punk Frogs y Cannibal Movies.


En el último de los 4 días fue el momento de las voces y se repitió el mismo patrón de las jornadas anteriores. Primeras tomas muy elevadas con mucho riesgo y mucho grito. Usamos un 414 pero spliteamos la señal: una la pasamos por el ART valvular y la otra por un preamp valvular creado por el propio Lucas que lo usamos para distorsionar... mucho.


Nico y Agus tienen voces muy parecidas (como se nota en What Doesn't Fit) pero con un enfoque muy distinto. Mientras Agus va hacia lo melódico con un rasgo muy particular en los tonos que usa, Nico es mas directo y tiene mucha facilidad para manejar dinámicas extremas. El caso mas ejemplar es Party, donde arranca todo melódico y dulce pero terminando en un estribillo a puro grito.
Hablando de riesgos... en ese tema se dió uno de los momentos mas increíbles que viví en un estudio. Al terminar una toma que estaba ok, Nico pidió grabar otra y empezó a enroscarse el cable de los auriculares alrededor de su cuello casi ahorcándose. Esa toma fue tan increíble que es la que quedó en el tema.

Apenas terminamos la grabación me puse a mezclar algunos temas porque habían decidido sacar el single de Spring-Heeled Jack/Punk Frogs antes que el disco para adelantar nuevo material y no esperar tanto.

Back to your Heart estaba preparado para salir en Marzo y en ese lapso me tomé mi tiempo para preparar otros proyectos que tenía para mezclar en ese tiempo. Pero una tarde recibo un llamado de teléfono de los chicos diciéndome que un sello indie importante estaba interesado en editar el disco y querían escuchar una premezcla. Armé rapido una mezcla acorde para la reunión que efectivamente se hizo en mi casa y hubo muy buenos comentarios con respecto al material. Estabamos todos muy esperanzados por como había salido todo y el feedback tan eléctrico que nos dieron. Entonces decidimos avanzar rápido con la mezcla por si había novedades a corto plazo.

Asi fue como terminamos el proceso masterizando con Estanislao López en Caja de Ruidos en una larga y ruidosa jornada!


Lamentablemente la movida del sello quedó en la nada, pero el disco se editó digital de forma independiente bajo el sello Cool Ghost Records; y también hubo una tirada personalizada de cassettes editada por Exiles Records.


La energía desde el día 1 hasta el final del proceso fue increíble y no solo nos transformó a los 3 en grandes compañeros y amigos sino que también creo que quedó registrada en este disco.
Esta ahí. Se escucha y se siente. La química y conexión entre ellos dos estaba en un momento muy alto e inspirador y eso es lo que mas me gusta de este disco.
Cada vez que escucho BTYH vuelvo a sentir la hermandad y el fuego de esos días.
Y eso es lo que mas orgullo me genera.

Gracias por leer!



Cosas Relacionadas

0 comentarios

Instagram

Facebook

Twitter