ORIGINAL ARTYFACTS - PUT IN WAVE

8.7.15

 
Producido por Santiago De Simone y Original Artyfacts.
Grabado en Rinoceronte Estudio, Buenos Aires.
Mezclado en 7AM Mixing, Buenos Aires.
Masterizado por Estanislao López en Caja de Ruidos, Buenos Aires.

Conocí a los Artyfacts hace dos años aproximadamente en una fecha que tocaban con los Santos Wussies. La banda en ese momento era un trio y se llamaban los "Seitan Maders". Era su debut y hubo un tema que me pareció una genialidad absoluta nunca escuchada en una banda de acá. En un momento de esa noche me encuentro en el baño con el cantante de la banda y tuvimos una incómoda charla de mingitorio a mingitorio donde le comenté lo mucho que me gustaba la banda y ese tema beatlesco que no paraba de tararear. El cantante resultó siendo Pablo que hoy en día es uno de mis amigos mas cercanos.
Nos mantuvimos en contacto y quedamos en producir un EP debut que terminó siendo "Lovely" que oh casualidad lleva el nombre del tema que me partió la cabeza esa noche.

foto por Rocío Frigerio

A partir de esa grabación estuvimos en contacto prácticamente todos los días. En esas conversaciones me iban anticipando la idea de grabar un nuevo EP con temas que ya venían tocando en vivo y los cuales marcaban una evolución clara de la banda a nivel composición, como también en sonido y ensamble entre ellos. Tuvimos una reunión donde seteamos los parámetros que buscábamos en el audio, el equipamiento que necesitabamos y ahí llegamos a la conclusión de que había temas que no podían quedar afuera, especialmente Paraguayas; a la banda no le terminaba de convencer y a mi particularmente me parecía de los mejores temas que habían compuesto. Así fue como la idea de un nuevo EP pasó a ser un LP

Dada la buena experiencia de la primer grabación, volvimos al estudio y armamos la misma planta para grabar en vivo con los amps sonando dentro del estudio. La diferencia esta vez fue que no solamente teníamos mejores equipos e instrumentos, sino que para grabar los diez temas necesitábamos cuatro jornadas divididas en dos fines de semana consecutivos. Así fue como fuimos a Rinoceronte Estudio cuatro calurosos días de Enero del 2015.


Al igual que en el disco de KAH, armé OH en Mono usando un Ribbon AEA y con dos mics Oktava bien altos y a los extremos para tener un Stereo general de la banda sonando en la sala al mismo tiempo. E604 en los toms y SM57 en Snare arriba y bordona.


La batería de Nico Zadubiec es una Strikke Drums nacional de los 60, con parches Ambassador Coated que fue afinada nuevamente por Lucas Sanna, Drum Dr. y dueño del estudio.
Con respecto al bajo, Pablo usó su Epiphone SG escala corta que tiene un sonido muy particular, pasado por un Sansamp que creo usó en muy pocos temas. De ahí a una DI box para la línea y amplificado por un NTV de bajo que al final no fue usado en la mezcla.


Las guitarras que usaron Nahui y Nico fueron DeArmond con Bigsby, Telecaster Deluxe y  Epiphone Les Paul.
Nahui usó su pedalera y de ahí directo al Sovtek Mig50 con caja 4x12 pero con el preamp casero -Made in Lucas Sanna- previo al cabezal. Así no sólo cumplía como una especie de HotPlate para sobresaturar al Sovtek y no dejar sordo a nadie, sino que también podíamos usar el EQ porque el cabezal andaba con algún que otro pote suelto.
La caja la microfoneé con SM57 y 414 en cardioide.


Nico usó un combo JCM900 microfoneado también con SM57 y 414 en cardioide y un Fender Pro Junior con un condenser MXL que no apuntaba directamente al amp, sino que, paralelo al mismo apuntaba a las reflexiones de la pared a 1/2 metro de distancia. Eso lo decidimos así porque apuntando direccionalmente al cono/domo no nos sumaba en nada, pero de esta manera no solamente tenía un pequeño predelay sino que también tenía un rolloff natural de highs y encajaba perfecto con la fase de los otros dos mics del Marshall.
Con respecto a los efectos de esa guitarra, fueron un MXR Distortion y un Boss Chorus que spliteaba señal en dos. Una con un Headroom, reverb de resortes de Carl Martin directamente al Fender y la otra con un trémolo Carl Martin Surf Trem directamente al Marshall. El trémolo lo usamos prendido todo el tiempo y ajustábamos el depth para encontrar el sonido que pedía cada tema. Entre la cadena de efectos alimentando los distintos amps y el microfoneo, logramos un sonido super vintage y con mucho carácter.
Éstos dos seteos se escuchan en los paneos del disco tal cual la ubicación en la sala. Nahui a la izquierda y Nico a la derecha. Asi están distribuidos en la mezcla.




Una vez calibrados el monitoreo, los volúmenes, eq y compresión, empezamos a grabar. Todas las bases en vivo y sin click. La banda estaba muy ajustada y se notaba el rodaje con respecto al EP anterior. La fluidez y madurez con la que tocaban y manejaban las dinámicas era impecable.
Los temas fueron cayendo casi todos en primeras tomas salvo excepciones, donde la banda probó distintos tempos hasta decidirnos por la definitiva. Por ejemplo en Satélite, Nico la tocó con Telecaster pero en una toma sugerí que usara la Les Paul con la 5ta cuerda en Sol en homenaje cual choreo a Keith Richards y esa es la que quedó finalmente.

El otro asunto era la grabación de Lluvia que originalmente tenía una coda muy larga e iba a ser un jam de la banda en el estudio. Esas dos partes las grabamos por separado y del jam nos quedamos con una gran versión que si bien tenía una estructura previa, no lo aparentaba y sonaba muy espontánea.
Al terminar el primer fin de semana, teníamos las bases de las diez canciones incluyendo un viejo tema surfer instrumental.


El segundo fin de semana lo arrancamos con los overdubs de guitarra. No teníamos planeado doblar absolutamente nada porque la idea era que el disco sea la banda tocando en vivo. No hay nada agregado excepto los solos y arreglos.
El seteo lo armamos con los mismos amps que teníamos del primer fin de semana, Sovtek + Marshall + Fender microfoneados con 414 y 57 los dos primeros y el Fender con ribbon AEA al frente y D112 por atrás. Si mal no recuerdo, creo que también usamos un Oktava de room general.



Armamos una cadena de efectos con todos los pedales que ibamos a usar entre los cuales se destacó el Colorsound PowerBoost, un booster deforme inglés que apesta a sonido sesentoso. Creo que con mayor o menor gain está presente en todos los overdubs. Tal fue mi amor a primera vista con este bicho que mandé a construir un clon del mismo para futuros trabajos porque la versión original no solamente es inconseguible sino que en Ebay cotiza saladísimo!


La idea era matchear los tres amps al mismo tiempo, pero con sonidos muy distintos. El Sovtek en un seteo Hi-Gain inglés; el Marshall con mas cuerpo, modulación, bien moderno; y por último el Fender en plan vintage rock sureño. Los tres a un volumen importante, separados por paneles y con los efectos ruteados de distinta forma de acuerdo a cada canción.
Tanto Nico como Nahui tocaron dentro de la sala para tener feedback natural de las guitarras, hicieron sus partes y hubo tiempo para probar distintas variantes. Por ejemplo, el solo de Paraguayas tocado con dedos por parte de Nico y el solo de Garage Grrl por Nahui el cual trabajamos para que encarajara en reversa.


Una vez terminados los overdubs y antes de finalizar la jornada, grabamos las acústicas. Fueron microfoneadas con ribbon AEA a 45° apuntando desde arriba hacia puente y 414 en cardioide apuntando al traste 12. Con eso terminábamos los overdubs en Chau, Cecilia y en No me jodas más.


El último día de grabación fue realmente una odisea porque teníamos que hacer todas las voces, coros y percusiones. Además ese día venían todos los invitados al estudio. Eso significaba que había que organizar bien los tiempos, que cada voz que fuera a participar supiera lo que tenía que hacer y que por sobre todas las cosas lo hiciera lo mejor posible.
Grabamos todas las voces dobladas, arrancaron Pablo y Nico que metieron sus temas en primeras tomas. Al margen de que los dos son muy buenos doblando voces, en Satélite algo no sonaba del todo bien y Nico terminó doblando su voz una octava mas grave, lo cual le dio el sostén que necesitabamos. Nahui debutaba en su faceta de cantante, pero ni se sintió cuando tiró dos grandes tomas de la "Manalera" No me jodas más. Al llegar a Lluvia hubo un asunto que no cerraba con la letra del primer estribillo, la cambiaron y probamos grabar dos versiones: una con la voz mas soul cool y otra mas rock al frente. Luego de varias tomas nos quedamos conformes con lo que teníamos y arrancamos con los coros, que también fueron saliendo naturalmente.


Ahí fue cuando empezaron a caer al estudio: Mailén y Julieta de KAH, Mani de The Octocats y Lule, la novia de Nahui con un par de amigas. Todos hicieron coros que quedaron plasmados en Paraguayas, No me jodas más y Groove Ya.



Ese mismo día me enteré que la noche anterior, la banda había conocido a Bjorn y a Flemming de Danske Flode, unos daneses que estaban filmando un documental en Buenos Aires acerca de la escena under en este lado del mundo. Así que vinieron al estudio junto a Fede de Fat Dojo y documentaron parte de lo que pasaba mientras hacían entrevistas a varios de los que estábamos ahí, super buena onda.

Al finalizar la jornada, Nico Z grabó las percusiones y entre todos las palmas y con eso dimos por concluídas las cuatro jornadas de grabación. Diez temas + una coda.

Al otro día empecé con las mezclas, las cuales salieron relativamente rápido una vez que encontramos el sonido de la batería para todo el disco. Mucho emulador de cinta, compresión paralela en casi todo -salvo los rooms-, nada de Beat Detective y menos que menos, nada de Autotune.
La idea siempre fue que sonara lo mas real posible, o sea la banda tocando en vivo, oldie pero moderno y especialmente que no sonara a una banda de acá.


Con respecto a la mezcla en sí, no hay mucho procesamiento y tampoco muchos efectos. Tres reverbs (plate, spring y chamber), un slap delay, un tape delay y un harmonizer. El resto es mas que nada saturadores, filtros de eq y mucha automatización.
Hubieron dos casos de efectos no utilizados vía auxiliar:
El flanger violento al final de No me jodas más: Metaflanger con el rate a tempo directamente sobre el master. En cada bajada el barrido sonaba distinto y el mejor de todos fue el que quedó en la mezcla final.
El otro es el delay dub en el surfer instrumental símil Space Echo sobre el bus de batería, que ya de por sí, estaba totalmente distorsionado con el plugo de Sansamp PSA-1.


Con el único tema que tuvimos algunos quilombos fue con Lluvia porque la voz estaba algo desafinada y no del todo ajustada. Probamos con otras tomas que teníamos, incluyendo una de preproducción, pero finalmente la que quedó fue grabada en la casa de Pablo via mic integrado de Macbook. Si, así de cabeza quedó espectacular.

Al final, la zapada de la coda en Lluvia fue editada y cortada como un track adicional, una decisión super acertada que además divide al disco en dos.
Uno de los puntos mas importantes de la mezcla era el manejo de dinámicas. Mas que nada porque la banda tenía que sonar con una vibra de otra época, pero al mismo tiempo tenía que notarse que era un disco actual. Sabía que el master iba a ser apretado a gusto y por eso este punto era muy importante, de todos modos en algunos temas iba regulando la saturación general con el Virtual Machine Tape de Slate Digital.


Terminando el proceso los chicos decidieron masterizar el disco nuevamente con Estanislao López en Caja de Ruidos, con quien ya tenemos mucha confianza y lleva mis mezclas a otro nivel.
La frutilla del postre, es que este disco va a estar envuelto en una obra original de Marta Minujín. Pero esa es otra historia y no soy yo el que tenga que contarla :)

Espero que les haya gustado y gracias por leer.
Hasta la próxima!

Cosas Relacionadas

0 comentarios

Instagram

Facebook

Twitter